vendredi 27 février 2009

"Detrás de la fotografía"

Entomología es la ciencia que estudia a los insectos y curiosamente fue una de las cosas que más llamó mi atención cuando era pequeño, afortunadamente nunca tuve pavor de esos pequeños animalitos e incluso en algún momento durante mi infancia cruzó por mi mente dedicar mis estudios a ese campo, bueno, creo que todos cuando niños hemos tenido extrañas aficiones. Pero nunca he dejado de sentirme admirado por la enorme diversidad que hallamos, tanto en nuestro patios traseros cómo directamente en el corazón de una sierra, y la siguiente fotografía que quiero presentarles tuvo lugar precisamente en uno de esos lugares en la sierra de Zongolica.

Hace algún tiempo nos tocó organizar una de las escuelas bíblicas que se efectúan durante las vacaciones, fue toda una hermosa experiencia ya que, junto con los hermanos de la Iglesia en el poblado de Oxtotitla, pasamos una semana entera haciendo un sin número de actividades con los niños y conociendo además algunos lugares alrededor de esa hermosa zona entre las montañas. Recuerdo que cada noche dormíamos dentro del templo y a veces nos acostábamos tarde preparando alguna actividad, por lo que quedaba prendido por un largo rato una lámpara que por supuesto era demasiado atractiva para los cientos de insectos que en menos de una hora cubrían casi completamente las paredes, era algo sorprendente; fue entonces que en una de esas noches aparecieron unas curiosas mariposas nocturnas (no lo sabía pero es interesante saber que las especies nocturnas sobrepasan excepcionalmente en número a las especies diurnas) con unos grandes ojos simulados en sus alas traseras, así que aprovechando la inusual visita, fotografíe a una de estas pequeñas posando encima de mi Biblia. ¡Que maravilla apreciar la belleza que el Señor nos ofrece aún en lo diminuto de su creación!
Los ojos de todos esperan en ti,
y tú les das su comida a su tiempo.
Salmo 145.15

Título: "Mis ojos puestos en tu Palabra"
Lugar: Oxtotitla, Sierra de Zongolica, Veracruz.
Fecha de disparo: 05/04/2004 10:43 p.m.
Cámara: Canon Powershot SD100
Velocidad de obturación: 1/280
Valor de apertura: 4.8
Velocidad ISO: 100

lundi 23 février 2009

"Detrás de la fotografía"

La siguiente fotografía fue tomada en uno de los lugares más bellos que el Señor me ha permitido conocer a través del alpinismo. Es de los sitios más representativos en nuestro país y también uno de mis favoritos, nuestra imponente montaña "El Pico de Orizaba" o "Citlaltépetl" (Cerro de la Estrella). Las veces que he tenido la oportunidad de estar allí siempre me siento admirado por los magníficos paisajes y tal como si fuera la primera vez, soy presa del más mínimo detalle durante el recorrido, que a pié desde la base toma unas 8 o 9 horas, cruzando por vastos bosques cubiertos de niebla, pasando por zonas desérticas y llegando hasta la tundra característica de las grandes altitudes.

Recuerdo esa ocasión, en la que viajaba acompañado de mi primo Carlos y su esposa Annelies, que aproximándonos por la cara sur, llegamos hasta el refugio "Fausto González" a unos 4,500 m.s.n.m. A pesar del mal clima, se había abierto sobre nosotros una gran ventana entre las nubes permitiéndonos admirar la cúspide hermosamente contrastada con el cielo azuloso. Subimos un poco más en dirección hacia la ruta conocida como el "Espinazo" dónde el paso se abre entre rocas volcánicas, algunas gigantescas como el tamaño de una casa y nos detuvimos luego de un momento, desde allí la cima se aprecia tan próxima que ahora entiendo porque muchos inexpertos siendo llevados por esa ilusión de la cercanía a la cumbre nunca más vuelven. Fue entonces desde allí que al pie de una de las cruces, ya corroída y tambaleante, saque mi cámara e hice varios disparos, probé un poco jugando con la apertura, pero al final me encanto el resultado en tono monocromático. La cruz en primer plano aunada al paisaje en blanco y negro nos presenta un paisaje un tanto desolado y triste, pero por otro lado nos permite admirar con respeto la majestuosa e imponente creación de Dios.
Porque tú, Jehová,
con tu favor me afirmaste
como monte fuerte.
Salmo 30.7
Título: "Paz en las alturas"
Lugar: 4800 m.s.n.m. Pico de Orizaba
Fecha de disparo: 06/04/2005 1:30 p.m.
Cámara: Canon Powershot SD100
Velocidad de obturación: 1/240
Valor de apertura: 4.8
Velocidad ISO: 50

vendredi 20 février 2009

No sé por qué...

El grupo de jóvenes de la Iglesia "El Sembrador" en Orizaba, tuvo a bien realizar una presentación el pasado diciembre con motivo de la navidad. De antemano expreso mi felicitación a cada uno de ellos por tan hermosa e innovadora forma de exponer el mensaje. ¡Aquí lo tienen¡

mercredi 18 février 2009

"Detrás de la fotografía"

Desde hace unos días pretendo presentar algunas de las fotografías favoritas que he capturado a lo largo de estos años y ahora quiero aprovechar este blog para publicarlas de poquito en poquito; el chiste, comentar un poco sobre la historia que hay detrás de la foto, de ahí el nombre de la serie y compartir contigo esa experiencia, esperando también tu valioso y muy preciado comentario.

En hora buena te extiendo la bienvenida y al mismo tiempo doy por inaugurada esta serie.

≈●≈●≈

Y para comenzar, ya que estamos hablando de los campamentos, presento la primera fotografía titulada "Amanecer en el Oasis" y creo que muchos comparten el mismo sentir de este hermoso lugar: simplemente inolvidable.

Desde el primer año que fui, quedé enamorado del sitio y recuerdo una de esas mañanas, antes del devocional, al salir del cuarto quedé fascinado por el resplandor del amanecer y la hermosa vista sobre el lago, y recuerdo que tomé una primer fotografía muy parecida a ésta, los siguientes años seguí fotografiando este hermoso paisaje que sin lugar a dudas es una muestra de la hermosa huella de nuestro Creador.
¡Oh Jehová, Señor nuestro,
cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
Has puesto tu gloria sobre los cielos.
Salmo 8:1

Título: "Amanecer en el Oasis"
Lugar: Campamento "Oasis de Agua Viva" Valsequillo, Puebla
Fecha de disparo: 26/03/2008 06:46 a.m.
Cámara: Canon Powershot SD950IS
Velocidad de obturación: 1/320
Valor de apertura: 5.0
Velocidad ISO: 80

Un Ministerio Juvenil.

En el 2006 pasé un verano inolvidable en el que pude visitar uno de los campamentos juveniles que desde hace unos años, ha comenzado un hermoso ministerio en nuestro país: Palabra de Vida.

Me siento muy agradecido, no sólo por el hecho de haber asistido, sino también por la invitación de colaborar con el equipo de "Aventura Extrema" en todas la actividades que son promovidas para que los jóvenes camperos puedan tener un momento de encuentro con el Señor.

El lugar es fantástico, ubicado en el pintoresco pueblo de Bernal, en el estado de Querétaro y justo al pie del tercer monolito más grande del mundo: la famosa Peña de Bernal, con más de 300 metros de altura. La propiedad cuenta con todo lo necesario para desarrollar los campamentos juveniles que cada año suman a más y más jóvenes provenientes de muchos lados de la república y el extranjero. Aquél año fui invitado a participar como miembro del equipo en las actividades "extremas" tales como coordinar y llevar los grupos a la peña, abrir las rutas de escalada, ayudar con el armado del muro artificial de escalada (cuentan con uno propio muy bueno para divertirse) y muchas más, sin olvidar claro, el objetivo de testificar a los chicos que allí se concentran, es muy hermoso poder trabajar de ésta manera ya que, te relacionas con muchos que igual que tú tienen el mismo deseo de servir y trabajar por la obra del Señor.

Ese año conocí bastantes nuevos amigos y al siguiente también pude integrarme en la "Gira Aventura Extrema" recorriendo varios lugares e inclusive pasando por Orizaba, con su famosa tirolesa en los 500 escalones, la escalada en St. Catarina y en donde también tuve la oportunidad de compartir la Palabra al grupo y terminando con el rafting en el río los Pescados, a unos kilómetros de Xalapa.

Es una verdadera bendición el esfuerzo que hacen nuestros hermanos en ese lugar y desde este espacio les animo a seguir trabajando siempre con ese mismo entusiasmo en el ministerio. Así que envío un cariñoso saludo al hno. Leo di Gilio y su esposa Hirma, mis inseparables Pepe y Pablo, al hno. Fer Maldonado, al súper Kenji e Iván (compañeros de aventuras), mi buen amigo Alex Fernández (saludos hasta La Piedad), mi amiga Illariy y los Yakos y todos los misioneros y hermanos que guiados por el Señor trabajan por llevar el Evangelio de Cristo a la juventud.

¿Qué es eso que tienes en tu mano?

Recuerdo una de las cosas que me inquietó en un principio antes de venir a estudiar a Toulouse: el encontrar un lugar para reunirme, y debo dar las gracias a Don Eglón Harris por haberme proporcionado el contacto de la Iglesia donde ahora asisto. Pero, éstas serían unas pocas líneas para narrar una de las experiencias más hermosas que he tenido y la cual no puedo pasar por alto. Por lo que me gustaría hacer una breve descripción de ese suceso.

Era un sábado caluroso, aquél 6 de junio, y aunque habían pasado ya tres días de mi arribo a la nueva ciudad, aún tenía esa extraña sensación de nostalgia por lo dejado atrás, la emoción por lo nuevo a descubrir y a la vez en mi mente un sin fin de inquietudes que comenzaban a acumularse: la recepción en la escuela y la inscripción, los trámites de residencia, la apertura de mi cuenta bancaria, el transporte...tantas cosas que iban apareciendo cada vez más pero a pesar de ello, en mi corazón pesaba con mayor fuerza la emoción por descubrir el lugar que el Señor tenía preparado para reunirme.

Así, entre todo ese torrente de ideas, aquella noche tomé la dirección que tenía escrita en una tarjeta y comencé a buscarla minuciosamente en el mapa. Para mi fortuna, descifrando toda esa maraña de calles y avenidas, pude encontrar la dirección y me di cuenta que a pesar de estar lejos, se hallaba muy próxima a una de las estaciones del metro de la misma línea "B" que pasa por el apartamento. Pues decidido, al otro día domingo me alisté muy temprano para tomar el subterráneo y estar a tiempo en la Iglesia.

Extraño pero, esas ocho paradas hasta mi destino fueron tan rápidas y aunado al nerviosismo, el pulso en mi pecho era cada vez más fuerte; recuerdo que la salida daba a un cruce con varias avenidas y como no había interpretado muy bien el mapa en ese punto, me costó trabajo encontrar la calle que debía tomar, entonces comencé a caminar sobre una amplia avenida y lo curioso es que recuerdo no haber visto a ninguna persona, ni siquiera carros (ahora sé que los franceses se toman muy en serio el descanso los domingos) y en aquel momento percibí una ciudad desolada, de cualquier forma me apresuré, aún dudando un poco de mi dirección y no había caminado mas que unos cuantos pasos cuando de pronto, como un golpe asestado a mi noción, escuché un grito detrás de mi: ¡Hey!... al voltear, inmediatamente vi a un joven que aproximándose a mi, dijo algo en francés, cosa que por supuesto no entendí, pero dándose cuenta que yo no era de allí, me preguntó en Inglés si buscaba algo, con total sorpresa, respondí que sí, y le mostré la tarjeta con la dirección apuntada y recuerdo el asombro en sus ojos a la vez que exclamaba: ¡Es mi Iglesia! y sin más él me encaminó hacia allí.

Durante nuestro trayecto él se presentó y dijo algo que jamás olvidaré: -¿Sabes? ¡te vi desde que venías en el metro y sentí que tenía que hablarte pero quise esperar, mas cuando descendiste te perdí de vista un momento y pensé que habías seguido de largo, pero luego observé que tomaste la misma calle y de inmediato intuí que buscabas la Iglesia! Ya en el templo los hermanos me recibieron con muchas atenciones y el hermano Daniel (anciano de la Iglesia) me presentó delante de ellos, y para mi sorpresa, hablando en español. ¡Gran alivio para mí!

El chico se llama Patrick, nacido en Suiza pero de padres con origen marroquí, tiene un hermoso testimonio y participa en muchas de las actividades dentro de la Iglesia y además es miembro responsable de Agape France (asociación para evangelización) ahora es uno de mis mejores amigos aquí en Toulouse y desde ese día el suceso quedó grabado en el corazón de ambos, él siempre me recuerda: sabes, aquí en Francia casi no veo gente bien vestida en día domingo y mucho menos veo a personas con una Biblia en sus manos caminando por la calle...

Esta ha sido mi experiencia y es una de las más hermosas que he tenido no solo aquí en Toulouse sino en toda mi vida, y tal como recuerdo el pasaje en Éxodo cuando Moisés es llamado para ser enviado a la tierra de Egipto, y Dios le hace esta pregunta: ¿Qué es lo que tienes en tu mano?... Hoy estoy tan agradecido de que el Señor haya puesto una Biblia en mis manos, que no solo me ha conducido por una tierra extranjera sino que además ha abierto los mares delante de mí para darme a conocer cosas que jamás hubiera imaginado.

Así mi querido amigo, con éste breve relato me gustaría llevarte a la siguiente reflexión: ¿qué es aquello que siempre portas? ¿de qué forma te reconocen los demás por lo que cargas en tu manos? espero que al igual que Moisés, tu y yo podamos llevar todos los días la vara que a la orden del Señor obre siempre maravillas.

La Iglesia en Toulouse.

vendredi 6 février 2009

Google Earth

Debo reconocer que Google Earth cambió mucho mi manera de ver las cosas en el Internet, risible pero así lo es, y pronto se ha convertido en una herramienta que me ha servido bastante aquí en Toulouse, y aun no deja de sorprenderme el hecho de que esta asombrosa aplicación ponga al mundo entero en nuestras manos haciendo cada vez menos la necesidad de ir, para conocer un lugar.

Pues por fin pude encontrar un programita para capturar en video lo que se ve en la pantalla (a los interesados pueden escribir) y de inmediato se me ocurrió hacer uno mostrando algún detalle del Google Earth. Entonces aquí dejo este video para los amigos y familiares del lugar donde me encuentro. Del audio, pues estaba entre los tambores estruendosos de la famosa apertura de 2001 odisea del espacio de Strauss o la Sonata No. 23 "Appassionata" de Beethoven, pero al final, bueno me gusta también Casting Crowns y modifiqué el tema de "Who am i" un poquito para darle un toque de frescura al asunto. ¡Que lo disfruten!

El Compositor...

Y siguiendo un poco más con esto de la cultura, creo que ya me había tardado en escribir sobre uno de los temas que mayor impacto han tenido en mi vida, la música por supuesto. Muchas letras ya se han dedicado a este infinito arte, por lo que tan solo me limitaré a algunas cuantas ideas y la apreciación que tengo sobre tan maravillosa forma de expresión abstracta.

En primera instancia debo dar el lugar a quién honor merece y en este caso considero que la mayor parte de los grammys son para mí compositor favorito: Bach.

Para mí Bach fue a la música lo que David fue a la alabanza, es decir, Bach, por citar algunos detalles, trabajó con nuevas sonoridades, innovó en el uso de la armonía al trabajar con su escala bien temperada e hizo de la música algo tan prodigioso como la combinación poética, la métrica sonante y la belleza de las palabras que podemos encontrar en los maravillosos Salmos y aunque desconocemos la música original con la que pudo acompañar David sus hermosas líricas, no pondría en objeción considerar la música de Bach como un sustituto para ellas. Ahora bien, muchos disputan sobre quién es mejor si Mozart o Bach, cosa que no daré a lugar, pero a mi muy particular punto de vista (y de oído) Bach hizo mejor música simplemente porque para él ésta cumplía al menos con dos propósitos: rendir honor al Único Dios y transmitir esperanza al escucha.

Y de su obra, quién no se maravilla de escuchar, por ejemplo, los conciertos Brandemburgo, en especial el concierto No. 2 en Fa mayor, o las fascinantes Variaciones Goldberg cuya Aria con su toque idílico nos transporta al campo de lo reconfortante y lo sublime (me encanta la interpretación de Glenn Gould y me hace reír su siempre inpasible murmullo que se escucha mientras toca) o que decir de su famosísima Tocata y Fuga en Re menor, en la que se muestra el virtuosismo y hace gala de una impresionante ejecución en el órgano. Realmente hay tanto en su legado a la música que uno duda tener el tiempo suficiente para escuchar toda su obra.

Así pues expreso mi opinión sobre la vida de un hombre que supo conjugar su talento y don, J. S. Bach, compositor, músico, genio que sin lugar a dudas escribió la mejor música del mundo, llevando siempre el único e innegable sello en sus composiciones: Soli Deo Gloria, siendo esto a mi parecer la principal distinción, es decir, el hacer las cosas con el propósito de honrar a su Creador. Toma aliento y esfuérzate para que tu obra también pueda llevar este sello.

Dedicado a los amantes de la música.

Dejo por aquí un pequeño repertorio para escuchar:



Aria


Brandemburg Concert No. 2 in F, Allegro


Partita No. 3 Gavotte en Rondeau


Prelude No. 1 in C

jeudi 5 février 2009


El Maestro...

Recuerdo cuando comencé a interesarme en la pintura y compré una hermosa colección de libros la cual abarcaba el trabajo de algunos autores. Así, en no muchas tardes, fui conociendo poco a poco la belleza plasmada en el óleo, partiendo desde los lienzos de Caravaggio, con sus temas bíblicos y algo escandalosos para la época, hasta el surrealismo de Dalí, con su percepción "atmosférica" y polimórfica (sí, existe esa palabra) de las cosas, y claro pasando además por la obra de muchos otros de renombre: Velázquez, Michelángelo, Da Vinci, Van Gogh, Renoir, Matisse, entre otros. De esta manera pude descubrir una dimensión más en la apreciación del arte y casi me convertí en un crítico del mismo.

Es interesante pero a través de estos libros impresos por la editorial Taschen, que se caracteriza por ser una de las mejores en su género, fui descubriendo muchos detalles curiosos que inclinaron mi fascinación por algunos de estos exponentes, así por ejemplo, me di cuenta que la historia escondida tras cada pintura, el amor inmortalizado en el óleo o la tragedia trasmiten mucho más allá de lo que una imagen por si misma puede representar. Recuerdo a Da Vinci y aunque por muchos años una copia de "La última Cena" ha estado colgada siempre en nuestro comedor, nunca había sabido la posición exacta de cada discípulo o también, que en otras obras, el dedo índice de Juan el Bautista casi siempre aparece señalando, haciendo referencia al pasaje de Juan 1.29 "He aquí el Cordero de Dios" y muchos otros detalles peculiares.

Pero sin lugar a dudas puedo resaltar a quién rápidamente se convirtió en mi pintor favorito pues el carácter y sentimiento en su obra me dejaron muy impresionado, Rembrandt, pintor holandés del periodo barroco, cuyas obras con temas bíblicos son de un verdadero toque maestro y prodigioso, dentro de mis favoritas: (click para ver la obra) El regreso del Hijo Pródigo, La burra de Balaam y Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén son pinturas en las que destaco la expresión, el realismo y la captura del preciso "instante", pero creo que aquella que más me ha cautivado y que de inmediato se convirtió en mi preferida: "Cristo en la tormenta", si por si mismo el relato bíblico resulta tan impresionante, considero que aquello que Rembrandt retrato en el lienzo, nos aproxima un momento a la realidad del suceso: mar embravecido, tempestuosas olas amenazando con hundir la insignificante barca y el inútil esfuerzo del hombre luchando contra el inmenso poder natural, pero allí en medio de todo ese turbión, vemos la suave y dulce calma que rodeaban siempre al Maestro... conocemos la historia, y quien tiene el poder para apaciguar las tormentas, aún hoy puede calmar las tuyas, no es un cuadro, no son los trazos, es la maravillosa y magnifica manifestación del único Autor y verdadero Consumador.

Hoy, tristemente este hermoso cuadro permanece perdido, pues hace ya mucho tiempo que fue robado, y paralelo a ello quizá también tu vida permanezca así, oculta, olvidada o robada, incluso puede que tu y yo no poseamos un don asombroso como lo tenía Rembrandt para pintar hermosas obras, pero ¡ánimo! pues algo que sí puedo asegurar es que tu vida tanto como la mía pueden llegar mucho más lejos al rendir un testimonio visible y aún palpable de las maravillas de Dios, quien, cual autor esbozando su obra, permanece paciente preparando el tono del color adecuado o seleccionando el pincel para ti. ¿Qué cuadro representará tu vida?, ¿Quién plasmará su obra en ti?, espero que sea el toque del Maestro, máximo exponente del arte y la belleza, el que mantenga siempre el pincel trabajando en el lienzo de tu vida.