jeudi 18 juin 2009

El Púlpito de Calvino

Este año se conmemora el 500 aniversario del nacimiento de uno de los teólogos y pensadores más significativos en la historia de la Reforma (Protestante) cuyo legado ha marcado, sin lugar a dudas, el curso de la historia, tanto por su esfuerzo en el servicio del Evangelio como inclusive en el precurso de la ciencia moderna*, Juan Calvino (1509-1564).

Es interesante conocer la vida de este siervo de Dios (les recomiendo leer su biografía) y más aún lo es escudriñar algunas de sus obras en las que se refleja el pensamiento de un varón cuya inspiración mantuvo un celo, no solo por la predicación, sino por la clara comprensión de la Palabra que lo consagró a una vida de servicio, compromiso y entrega.

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de visitar Ginebra, la ciudad que en un momento le abrió las puertas y que llegó a ser una de las principales lumbreras para el mundo en muchos aspectos, por supuesto de cara al Cristianismo, pero también de manera política, económica y cultural. En este viaje pude conocer bastante acerca de Calvino y algunos de los lugares en los que se desarrolló gran parte de su historia, como por ejemplo la primera Iglesia protestante fundada en la ciudad (en la foto se aprecia el púlpito donde Calvino predicaba) la casa que lo albergaba o su biblioteca personal, entre otros. Ginebra mantiene mucho de ese patrimonio intacto y algunos de los recorridos presentan y buscan transmitir ese carácter de Calvino.

Sin embargo, debo ir al punto triste, pues la ciudad que en algún momento floreció en el esparcimiento de la Palabra hoy yace sumergida en un ambiente libertino y muy lejana de los ideales de Calvino, la inmigración, principalmente de los países musulmanes, ha mermado la sociedad e incluso pueden verse más lugares de perversión que templos o escuelas juntas… ¿Qué pasó?, ¿dónde quedó todo aquello que algún día prosperó? fueron mis cuestionamientos fruto del reflejo causado por el asombro ante esta nueva Ginebra.

Por supuesto que no hay ni la menor duda que nos encontramos presenciando las señales de los últimos tiempos, y extrañamente viene a mí un versículo que me gustaría abordar con un enfoque diferente: Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Él les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas, Lc 17.37.

Y justamente fue ese mi pensamiento, el que hoy las rapaces se alimentan de los despojos de la carne y de lo que alguna vez tuvo vida, el día de hoy los gobiernos de las naciones y aún los sistemas sociales están más lejos de la Verdad, y todo este efecto globalizador del pecado avanza a pasos agigantados, las ciudades que en un momento florecieron en el Evangelio: Alemania, Inglaterra y Estados Unidos se hallan en una completa crisis que abarca todos los esquemas.

Sin embargo, afortunadamente muy lejos de sumirme en ese pesimismo, mi corazón salta, se inquieta y se emociona, porque todo esto me hace escuchar el eco de las Palabras del Maestro, y me hacen entregarme a la esperanza prometedora de Aquél que aguarda la paz eterna, el momento se acerca, el final puede decirse que está a la puerta y sólo doy gracias a Dios porque él ya ha preparado mi corazón para ese momento. ¿Tú estás preparado?

*Vease: "El Calvinismo y la Ciencia", por Abraham Kuyper, Ex Primer Ministro de los Países Bajos. Esta obra consta de seis conferencias dictadas en la Universidad de Princeton, EUA.

lundi 8 juin 2009

...fait à Toulouse!

Donc… voilà la première entrée de ce blog en français, bon j’espère ne pas me tromper!

D’abord je souhaite remercier à tous mes chers frères et sœurs de l’assemblée pour le appui, les prières, et surtout pour m’avoir recueillie dans l’amour du Seigneur. Le temps c’est passé très vite mais je suis heureux parce que, malgré tout les contraintes (langue, culture, etc.) je peux regarder comment les bénédictions et les faveurs de Dieu sont plus nombreuses que toutes celles qui nous angoissent.

Alors par ce moyen je voudrais rendre grâces au Seigneur aussi, pour Patrick, Alexandra et Frederick, qui sont mes meilleures amis, non seulement ici à Toulouse sinon dans toute la France!! Que le Seigneur vous bénisse!!

Ça y est! À bientôt.

vendredi 5 juin 2009

Hace un año

Un año de descubrimiento, de adaptación, de nuevo conocimiento, de cultura, de cambios importantes, de crecimiento, de sorpresas, de nuevas amistades, nuevos proyectos, nuevos retos... gracias Señor por este año maravilloso, gracias porque aún en aquel momento, cuando me despedía de todo cuanto me habias dado, daba un paso a lo desconocido, a lo incierto pero ¡tu ibas a mi lado!

Hace ya un año que dejé mi bello Orizaba y en éstos momentos sólo puedo hallar gratitud por esta gran maravilla que él tenía preparada.

À lui soient la gloire et la puissance,
aux siecles dès siecles. ¡Amen!
Ap. 1.6

mercredi 3 juin 2009

El minuto de silencio

Muchas veces nos comportamos de una manera fría y sobria ante la tragedia que ocurre a otros, me recuerda que hace tiempo muchos pensamos: ¿gripe aviar? ...pobres chinos, que bueno que en México no ocurren cosas como esas... y quizá ahora digamos: ¿accidente aéreo? de suerte que nunca he viajado en avión... pero cierto es que ninguno de nosotros está exento de vivir una catástrofe.

Hoy al medio día vino a mí este pensamiento, después que dieran el aviso de que dos personas que viajaban a bordo del avión desaparecido eran investigadores de aquí del Politécnico. Por un instante al ver los rostros afligidos y escuchar las palabras de duelo del Director, sentí una gran tristeza, pero pronto en mi corazón aparecía un rayo de esperanza que me decía: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas... de inmediato sentí tranquilidad y confianza, pero luego observando, comprendí lo que ocurría a mi alrededor, el desanimo en los rostros presentes, un breve discurso que lejos de brindar una apoyo espiritual acongojaba aún más con palabras llevadas sólo por el viento, el hombre ante la impotencia de su trágico destino... sin embargo estando allí, me sentí agradecido y muy afortunado, no por el hecho de estar vivo, sino por tener a mi lado a quien es la fuente de consuelo y de toda esperanza, Cristo Jesús.

Con esto en mente y en el corazón, me gustaría decirte que si tu vida yace sin esperanza, si por un momento tienes cabizbaja tu mirada y apesumbrado el corazón, recurre a la fuente de verdadero consuelo, que esfuma todos los miedos y renueva todo lo que hay en ti, ¡ven a Cristo hoy!