Una de las grandes personalidades que pienso bien vale la pena recordar es un músico que llegó a ser considerado como uno de los mejores pianistas en la historia de la música, Vladimir Horowitz.
Recuerdo que hace años tuve el gusto de conocerlo gracias a una emisión que trasmitió el canal de televisión Films & Arts (este canal desgraciadamente duro poco tiempo en el cable) que llevaba por titulo "Vladimir Horowitz, The Last Romantic" y que era un documental grabado en su mismo hogar en el que además de hacer muestra de su virtuosismo en el piano, ofrecía un acercamiento a la vida privada de este magnifico pianista.
En el filme se le puede observar interpretando a Chopin, Liszt o Rachmaninov con una frescura, un dominio y una maestría impresionantes, y siendo que a ese momento ya era de edad avanzada (de hecho esta fue la última grabación antes de su muerte) recuerdo que quedé con la boca abierta cuando tocó casi de la nada la famosa Polonesa de Chopin. En el filme además puede verse a su esposa Wanda Toscanini, quien fuera la hija de Arturo Toscanini, reconocido director de orquesta italiano. El documental fue producido además por otra gran personalidad en el medio de la música el productor Jack Pfeiffer, quien era además un gran amigo de la familia Horowitz.
Mucho tiempo anduve en la búsqueda de este documental que no volví a disfrutar sino hasta hace poco gracias al Youtube, recuerdo que solo en Mixup (tienda de discos en México) me pudieron conseguir un disco con la música y que además traía un DVD con material extra. Dicho material extra que son pequeños cortos no incluidos del documental, resume en 10 minutos mucho de lo que representó este gran pianista para la música, y no niego que la última pieza con la que termina "Au bord d'une source" de Franz Liszt siempre me lleva un poco a la nostalgia y me hace conmover.
Aquí les dejo este video, material extra del documental Vladimir Horowitz - The Last Romantic, donde espero puedan conocer un poco la personalidad y el virtuosismo de este pianista.
Nuevo Hogar
Il y a 9 ans