lundi 19 avril 2010

La comunicación efectiva

Recientemente la bandeja de entrada de mi correro electrónico fue saturada por un envío masivo de un mismo mensaje cuyo contenido invitaba de manera alarmante a realizar una oración por una "supuesta" persecución de Iglesias Cristianas en la India**. No niego que al principio fui abordado por el mismo sentimiento de preocupación que seguramente todos aquellos remitentes sintieron al momento de leerlo y que, desde luego sin ninguna mala intención sino todo lo contrario, oprimieron el botón de reenviar. Sin embargo ésta vez decidí investigar un poco para intentar comprobar la veracidad del mensaje, así que copié y pegué parte de éste en la ventana del buscador y con no mucho asombro, descubrí que dicho mensaje no es sino uno de los cientos de mensajes tipo "Hoax".

Pero ¿qué es un mensaje "hoax"? en pocas palabras, un "hoax" es un mensaje de fraude o engaño cuyo objetivo, si bien podría parecer no lucrativo, trae consigo un considerable número de problemas (para más detalles lea aquí). Desafortunadamente la información que se circula a través del correo electrónico está tan desvirtuada que tristemente muchos mensajes, aún con cierto aire caritativo, son falsos y sólo buscan engañar.

Ahora una pregunta válida podría ser, ¿qué tiene de malo circular un mensaje que invita a orar por la Iglesia perseguida en la India?, desde luego que no pongo absoluta resistencia a esta pregunta pero a lo que si presento conjeturas es a la fuente de información y a que dicha información sea falsa, como en este mensaje en particular, en el que por ejemplo se hace referencia a un lugar que al parecer ni siquiera existe, se culpa a un grupo que si bien es pagano, nada tiene que ver con la violencia (ver diferencia entre hinduismo y budismo) y muchos otros detalles más que me llevan a formular la siguiente pregunta, ¿qué fruto puede tener una oración ferviente por un motivo falso? creo que todos sabemos la respuesta, desde luego que éste es sólo un ejemplo de los numerosos que nos llegan a diario (aquí hay una lista con las explicaciones de muchos de esos tipos de correos) entre los cuales y con tristeza descubro que ahora exista esa categoría de Hoax "cristianos".

Por último sólo quiero hacer una invitación a la reflexión, de aquella que deberíamos hacer ante cualquier cosa que nos llega a nuestros correos y termino haciendo eco a un sabio y muy útil consejo que no pocos desconocemos... examinadlo todo, retened lo bueno.

**Desde luego que mi punto de vista no es poner en duda la existencia de persecución de Iglesias en aquel país y mi alusión de "supuesta" hace referencia al correo hoax en particular. Sin embargo sobre la verdadera persecución de la Iglesia en la India encontré este artículo que nos puede proporcionar datos sobre dicha situación. Artículo

2 commentaires:

Y@ïru5 a dit…

Orales, ps si está algo gacho el asunto.. Yo soy ajeno a ese tipo de situaciones, pero tomaré nota por si se me llegará a presentar una situación así. Saludos!!!

SAM a dit…

Q onda hnito muchas grax por el dato la verdad es que a mi tambien me llego ese correo y hasta ore por los hermanos en ese lugar,como dices debemos examnar bien lo que se nos presenta y retened lo bueno, gracias por abrirme el panorama y darme el consejo de indagar aunque no due mala la oración es mejor orar con el entendimiento que DIOS te siga colmando de bendiciones, saludame a denisse y ya saben q ls kiero un buen, nos seguimos leyendo. CON AMOR EN CRISTO