jeudi 16 décembre 2010

Cuando el Arte y la Comedia se conjugan...

Que bueno que no se necesita ser un gran músico para cautivar a un público. Y para muestra un botón, aquí una excelente interpretación del 3er Movimiento de la Sonata para Piano "Claro de Luna" de Beethoven.


lundi 20 septembre 2010

El último romántico

Una de las grandes personalidades que pienso bien vale la pena recordar es un músico que llegó a ser considerado como uno de los mejores pianistas en la historia de la música, Vladimir Horowitz.
Recuerdo que hace años tuve el gusto de conocerlo gracias a una emisión que trasmitió el canal de televisión Films & Arts (este canal desgraciadamente duro poco tiempo en el cable) que llevaba por titulo "Vladimir Horowitz, The Last Romantic" y que era un documental grabado en su mismo hogar en el que además de hacer muestra de su virtuosismo en el piano, ofrecía un acercamiento a la vida privada de este magnifico pianista.

En el filme se le puede observar interpretando a Chopin, Liszt o Rachmaninov con una frescura, un dominio y una maestría impresionantes, y siendo que a ese momento ya era de edad avanzada (de hecho esta fue la última grabación antes de su muerte) recuerdo que quedé con la boca abierta cuando tocó casi de la nada la famosa Polonesa de Chopin. En el filme además puede verse a su esposa Wanda Toscanini, quien fuera la hija de Arturo Toscanini, reconocido director de orquesta italiano. El documental fue producido además por otra gran personalidad en el medio de la música el productor Jack Pfeiffer, quien era además un gran amigo de la familia Horowitz.

Mucho tiempo anduve en la búsqueda de este documental que no volví a disfrutar sino hasta hace poco gracias al Youtube, recuerdo que solo en Mixup (tienda de discos en México) me pudieron conseguir un disco con la música y que además traía un DVD con material extra. Dicho material extra que son pequeños cortos no incluidos del documental, resume en 10 minutos mucho de lo que representó este gran pianista para la música, y no niego que la última pieza con la que termina "Au bord d'une source" de Franz Liszt siempre me lleva un poco a la nostalgia y me hace conmover.

Aquí les dejo este video, material extra del documental Vladimir Horowitz - The Last Romantic, donde espero puedan conocer un poco la personalidad y el virtuosismo de este pianista.


lundi 12 juillet 2010

Pasando de Megapíxeles a... Gigapíxeles!!

La fotografía es una de mis grandes pasiones y ahora que tuve la oportunidad de aquirir una cámara reflex vuelvo a sentir aquella misma emoción como cuando hace años mis padres me regalaron mi primera cámara, una Polaroid semi-automática de 35 mm (de rollos por supuesto) y cómo olvidar la emoción de ir a recoger las fotos al punto de revelado y descubrir con asombro, entre las innumerables tomas movidas, de gente a espaldas, tapadas por la correa o el famoso dedo, aquellas primeras y escasas fotos apenas bien tomadas. ¡Qué tiempos aquellos!

Desde luego que hoy en día es verdaderamente asombroso el avance de la tecnología en materia fotográfica. Y para muestra escribo esta entrada que surge de lo que hace 30 minutos me volvió a robar el aliento. Digo "volvió" porque creyendo que ya nada más allá de las famosas fotografías satelitales del Google Earth podía dejarme con la boca abierta, aparece este nuevo salto en la fotografía digital: el Gigapíxel.

Y ¿qué es esto del Gigapíxel?, bueno para evitar largas explicaciones les propongo el siguiente juego: ¿recuerdan aquellos retos en los que dada una pequeña partecita de una foto o imagen uno debía encontrarla en su contexto original dentro de una fotografía mas grande? Pues aquí se trata de lo mismo, encontrar la siguiente imagen dentro de la fotografía que encontrarán haciendo click en el enlace de más abajo. ¡No olvides usar el zoom!


Aquí el enlace de la fotografía original y donde debes encontrar la imagen de arriba (deberás esperar unos momentos al hacer acercamientos pues es un poco pesada la imagen):

  • Parque Nacional Yosemite


  • *Si quieres saber más te invito a ver este video, y a visitar el sitio original del creador o a contemplar otras fotografías tomadas con esta impresionante técnica:

    samedi 29 mai 2010

    De peregrinos y extranjeros.

    ¡Cómo olvidar esa sonrisa y aquellas primeras palabras en español que escuchaba del hno. Daniel, al momento de llegar a la asamblea de Toulouse!, fue como una bienvenida que de inmediato me hizo sentir como en casa. Desde luego que me inunda enormente el corazón la gratitud de haber tenido la oportunidad de encontrar hermanos cuya devoción, servicio y amor por el Señor permanecen fieles a pesar de los años.

    Faltan tan sólo unos días para que cumpla ya dos años en esta ciudad, y otro detalle que agradezco es que los hermanos no han dejado de abrir su hogar para recibirnos y compartir un sin número de experiencias que, ahora con Denisse, nos hacen levantar los ojos al cielo y contemplar admirados a Aquel que sostiene el cobijo incesante para sus hijos.

    El fin de semana pasado, precisamente fuimos nuevamente invitados a comer en casa del hno. Daniel, anciano de la Iglesia de Toulouse, desde luego que no solo se disfruta de una comida excelente sino también de un enriquecedor alimento para el espíritu. Como en otras ocasiones, siempre trato de prestar atención y preguntar hasta el más mínimo detalle de las historias, pues me encanta desmenuzar lentamente y degustar la suculenta narrativa en boca de los propios autores. Por supuesto que la del hno Daniel Almodovar y su esposa, la hna. Lydia Navarro, no es la excepción. Aquí una breve reseña:

    Era la época en la que Francia y España, de un cierto modo pacifista, intentaban la colonización de países con riquezas potencialmente explotables, a través de tratados y protectorados, tal fue el caso con Marruecos, cuyo rey en el año de 1912 firmaba un acuerdo en el que cedía algunas regiones para ser controladas de manera política, militar y comercial por los franceses. Fue en aquel tiempo en que la familia Almodovar y la familia Navarro, ambas de ascendencia española pero de ciudadanía francesa, llegaban junto con cientos de familias a las ciudades de Rabat y Meknès, localizadas en la parte norte de Marruecos.

    Por ese tiempo la actividad misionera, principalmente de Inglaterra, tenía un próspero desarrollo en aquella región y pronto, la gracia del Señor alcanzó a ambas familias, quienes comenzaron a reunirse en casas para estudiar la Biblia. Fue allí donde el trabajo misionero llevó al hno. Daniel y a la hna. Lydia a conocerse en el servicio y a posteriormente unirse en matrimonio. Los idiomas que se hablaban en aquellas colonias eran el español, el francés y naturalmente el árabe, y esto obligaba a llevar las reuniones en más de un idioma a la vez, recuerdan los hnos haber llegado a cantar himnos en español (que por aquél entonces llegaban numerosas traducciones y adaptaciones de los himnos ingleses y alemanes), hacer los estudios en francés y evangelizar (con sus debidas precauciones) en idioma árabe.

    Posterior a las revueltas, la persecusión y la presión del pueblo Marroquí por la independencia, todas esas familias se vieron obligadas a regresar a una patria completamente desconocida para ellos, tal fue el caso del recién matrimonio de los hnos Daniel y Lydia, quienes por primera vez tocaban suelo francés. Así, embarcándose en un pequeño Renault llegaron a la ciudad de Auch a unos 80 km de Toulouse, dónde con la bendición del Señor se levantaba una de las primeras Iglesias evángelicas en el sur, y tiempo después la familia se mudaba a la ciudad de Toulouse para levantar otra Iglesia y en donde permanecerían en la obra hasta el día de hoy.

    Hoy la Asamblea Evangélica de Toulouse, con la bendición de Dios, posee un local propio y sostienen reuniones de estudio de la Palabra para jóvenes y adultos, hay escuela biblica para los pequeños, además del culto y predicación de la Palabra en día domingo, allí también celebran cada mes una comida juntos, llamada el Agape, dónde todos procuran un platillo y se arregla la sala para la comida, al final hay cantos, los pequeños juegan y los adultos ¡también! jaja bueno nunca faltan quien prepara alguna dinámica.

    Reconozco la labor que ha hecho el Señor en éstas familias, y que pueden tener mucha actividad, aún cuando muchos son de edad avanzada, cumpliendo así un verdadero papel de padres y madres en el Señor.


    Desde la izquierda: hno. Daniel y Lydie, sus servidores Denisse y Eduardo, y Fredrick, hno. de Patrick.

    lundi 19 avril 2010

    La comunicación efectiva

    Recientemente la bandeja de entrada de mi correro electrónico fue saturada por un envío masivo de un mismo mensaje cuyo contenido invitaba de manera alarmante a realizar una oración por una "supuesta" persecución de Iglesias Cristianas en la India**. No niego que al principio fui abordado por el mismo sentimiento de preocupación que seguramente todos aquellos remitentes sintieron al momento de leerlo y que, desde luego sin ninguna mala intención sino todo lo contrario, oprimieron el botón de reenviar. Sin embargo ésta vez decidí investigar un poco para intentar comprobar la veracidad del mensaje, así que copié y pegué parte de éste en la ventana del buscador y con no mucho asombro, descubrí que dicho mensaje no es sino uno de los cientos de mensajes tipo "Hoax".

    Pero ¿qué es un mensaje "hoax"? en pocas palabras, un "hoax" es un mensaje de fraude o engaño cuyo objetivo, si bien podría parecer no lucrativo, trae consigo un considerable número de problemas (para más detalles lea aquí). Desafortunadamente la información que se circula a través del correo electrónico está tan desvirtuada que tristemente muchos mensajes, aún con cierto aire caritativo, son falsos y sólo buscan engañar.

    Ahora una pregunta válida podría ser, ¿qué tiene de malo circular un mensaje que invita a orar por la Iglesia perseguida en la India?, desde luego que no pongo absoluta resistencia a esta pregunta pero a lo que si presento conjeturas es a la fuente de información y a que dicha información sea falsa, como en este mensaje en particular, en el que por ejemplo se hace referencia a un lugar que al parecer ni siquiera existe, se culpa a un grupo que si bien es pagano, nada tiene que ver con la violencia (ver diferencia entre hinduismo y budismo) y muchos otros detalles más que me llevan a formular la siguiente pregunta, ¿qué fruto puede tener una oración ferviente por un motivo falso? creo que todos sabemos la respuesta, desde luego que éste es sólo un ejemplo de los numerosos que nos llegan a diario (aquí hay una lista con las explicaciones de muchos de esos tipos de correos) entre los cuales y con tristeza descubro que ahora exista esa categoría de Hoax "cristianos".

    Por último sólo quiero hacer una invitación a la reflexión, de aquella que deberíamos hacer ante cualquier cosa que nos llega a nuestros correos y termino haciendo eco a un sabio y muy útil consejo que no pocos desconocemos... examinadlo todo, retened lo bueno.

    **Desde luego que mi punto de vista no es poner en duda la existencia de persecución de Iglesias en aquel país y mi alusión de "supuesta" hace referencia al correo hoax en particular. Sin embargo sobre la verdadera persecución de la Iglesia en la India encontré este artículo que nos puede proporcionar datos sobre dicha situación. Artículo

    vendredi 9 avril 2010

    El arte de complicar las cosas... y su camino de solución.

    Lo que he aprendido del doctorado es que mientras más simples son las cosas, más complicadas pueden llegar a ser, curioso ¿no es cierto?, y para prueba propongo el siguiente ejemplo tomado directamente de mi trabajo de tesis:

    Problema. Sabiendo que 4 x 4 = 16 ¿cuál sería una vía de solución para la operación 4 x 5?
    Solución. El problema puede ser abordado desde el punto de vista de la adaptación de la solución de un problema a otro (Razonamiento Basado en Casos*), en donde el problema fuente está dado por 4 x 4 y cuya solución es 16 (entiéndase problema fuente = solución fuente), ¿cuál es la solución para el problema objetivo 4 x 5?, aquí el problema tiene dos componentes, llamados operadores, en donde la solución incluye un sólo operador, dígase el resultado. Entonces, para nuestro problema las diferencias entre los componentes del problema fuente (4 x 4) y el problema objetivo (4 x 5) son 0 para el primer operador y +1 para el segundo operador. De ello se deduce que la dependencia entre el problema fuente y la solución fuente puede ser expresada de la siguiente manera: el efecto de una variación elemental en el resultado de un operador es directamente proporcional al valor del otro operador. Así, considerando que 4 x 5 es igual a 4 x (4+1), la variación del resultado causado por la variación de los operadores en el problema objetivo será igual a 0 para el primer operador (llamado 4) y de 1 x 4 = 4 para el segundo operador (llamado 5). La característica de la solución adaptada viene dada entonces por el componente de la solución fuente y el efecto de la variación usando el operador +, esto es: 4 x 5 = 16 + 0 + 4 = 20.

    Por supuesto que lo anterior no se trata de ninguna broma y aunque este ejemplo puede resultar vergonzoso, considerando que hasta un niño de 8 años puede llegar al resultado, les aseguro que detrás de este trabajo hay un importante desarrollo de tecnología o al menos eso es lo que se espera lograr.

    Pero vuelvo al punto que pretendo abordar, los problemas simples no siempre tienen caminos de solución sencillos, es importante considerar que no se habla en sí del resultado, sino del método. Aquí es donde me gusta pensar que todas las cosas responden a un proceso, muchas de nuestras experiencias o problemas y su resultado, son evidentemente condicionados de acuerdo al método optado para su resolución.

    Lo anterior no quiere decir que todos los problemas tengan siempre procesos largos o rebuscados de solución, sino simplemente se intenta demostrar que ante un problema, sin importar su grado de complicación, siempre debe ser muy seriamente considerada la postura analítica. Al final, caemos en la cuenta de que no en vano tenemos todas esas millones de conexiones neurales que dotan al hombre de una capacidad muy eficaz para resolver problemas.

    Pero me valgo de lo anterior para transportarlo a un nivel más provechoso, el de la fe. Tomando este enfoque creo que es un poco más comprensible el camino de la Cruz. Desde luego que un problema tan grave como el pecado, no tenía otro método alterno más que aquel dictado por las mismas leyes del Creador y no quiero ni imaginar el resultado si el problema hubiera sido dejado en manos del hombre.

    *Razonamiento Basado en Casos: es una metodología que nos permite resolver un problema actual gracias a la búsqueda de un problema anterior similar, guardado dentro de una base de datos que contiene problemas pasados con sus respectivas soluciones.

    mardi 23 mars 2010

    Si no os volvéis y os hacéis como niños...

    Fuerte eco en mi mente hicieron las palabras del Maestro al momento que miraba esta fotografía*, la toma, ganadora de un reconocimiento por World Press, muestra a una niña palestina pasando justo por el medio de un enfrentamiento entre militares israelíes y manifestantes palestinos. Llama la atención el semblante de la pequeña, cuya mirada nos revela una actitud firme pero decidida con dos posibles objetivos ir a la escuela o volver a casa.

    Cierto es que si miramos lo que hay detrás de ella, podemos enturbiarnos en un mar de cuestionamientos sin aparente salida, ¿cuál es nuestra posición con los problemas que suceden en nuestro alrededor? ¿hasta dónde llegará toda esta inseguridad y violencia que se vive hoy en día en nuestro propio país?... pero pongo mejor mi atención en la pequeña y recuerdo la sabia enseñanza... hacerse como niños.

    Esta es la actitud que el día de hoy nos hace falta, la potente determinación que hay en el ideal de un pequeño, que a pesar del caos que pueda existir a su alrededor no se intimida sino que continua su marcha en línea recta, para dirijirse allí a dónde sabe encontrar el cobijo y la protección de un hogar. Aquí es donde me detengo y me contemplo, donde miro quizá una debilidad pero que puede ser revestida de valentía, es la capacidad de un niño, es su potencial, su imaginación, su alegría, es su gozo... es lo que todos deberíamos ser, un tierno niño de la mano de su Padre.

    *Fotografía por A. Awad / Reuters, tomada de 20minutes.fr

    lundi 22 février 2010

    Y al final...

    Por aquí les dejamos el video del cierre de nuestra boda, esperamos les guste y lo disfruten. Les recomendamos ver hasta el final, hay una parte que les hará reir, ¡se los aseguramos!

    lundi 15 février 2010

    Nueva vida, nueva imagen...

    Después de regresar a este blog, me ha gustado la idea de cambiar de imagen y aprovechando el tema de nuestro pasado fin de semana, me pareció bien incluir ésta foto, que propone un toque un tanto juvenil (¿quién ha dicho que no lo somos?) y que realza un poquito esa nuestra faceta aventurera, y por supuesto lo digo no solo por la nueva vida que emprendemos Denisse y un servidor como matrimonio, sino también por las aventuras que hemos compartido últimamente por estas lejanas tierras, que van desde los cambios climáticos (algo totalmente nuevo para Denisse) hasta las sorpresas que hemos recibido de parte de los hnos. de la Iglesia aquí en Toulouse, y que pronto compartiremos con todos ustedes... muchas gracias por todo y recuerda que cualquier comentario o sugerencia es bienvenida.

    La relatividad general...

    ¿Quién ha dicho que el tiempo no puede ser relativo?, hoy miro en mi pasado y sólo unos segundos exponen los sucesos más importantes de mi vida, tal como una película rebobinada atrás, puede que el tiempo sea realmente relativo, pero añado pensante, quizá lo relativo es lo temporal, juego y rio, por supuesto, cada quien asimila una percepción de acuerdo a su realidad; para mí una sola cosa es importante, estar al lado de Aquél quien controla los tiempos y por supuesto las leyes que les rigen, de una manera diría yo, más allá de lo racional.. ayer una vida, hoy dos que son una.

    Desde luego ofrezco una disculpa por tan disparatada forma de introducir esta entrada, cuyo fin solo busca resaltar las virtudes de un Dios de perfecta armonía y paz, en propósitos, tiempos y sazones. Pero finalizo pensando que hoy doy paso a una vida, un nuevo capítulo, una nueva aventura, que sabiente ahora de nuestros desafíos, encomiendo nuestros pasos al eterno Rey, cuya soberanía sobrepasa fronteras, pueblos y lenguas, y agradeciendo ruego también, querido amigo y hermano tener si al menos un pequeño momento en tus oraciones, que tanto han sostenido aquellos vuelos, pues a final de cuentas seguimos siendo tan solo un extranjero con su peregrina...