vendredi 9 avril 2010

El arte de complicar las cosas... y su camino de solución.

Lo que he aprendido del doctorado es que mientras más simples son las cosas, más complicadas pueden llegar a ser, curioso ¿no es cierto?, y para prueba propongo el siguiente ejemplo tomado directamente de mi trabajo de tesis:

Problema. Sabiendo que 4 x 4 = 16 ¿cuál sería una vía de solución para la operación 4 x 5?
Solución. El problema puede ser abordado desde el punto de vista de la adaptación de la solución de un problema a otro (Razonamiento Basado en Casos*), en donde el problema fuente está dado por 4 x 4 y cuya solución es 16 (entiéndase problema fuente = solución fuente), ¿cuál es la solución para el problema objetivo 4 x 5?, aquí el problema tiene dos componentes, llamados operadores, en donde la solución incluye un sólo operador, dígase el resultado. Entonces, para nuestro problema las diferencias entre los componentes del problema fuente (4 x 4) y el problema objetivo (4 x 5) son 0 para el primer operador y +1 para el segundo operador. De ello se deduce que la dependencia entre el problema fuente y la solución fuente puede ser expresada de la siguiente manera: el efecto de una variación elemental en el resultado de un operador es directamente proporcional al valor del otro operador. Así, considerando que 4 x 5 es igual a 4 x (4+1), la variación del resultado causado por la variación de los operadores en el problema objetivo será igual a 0 para el primer operador (llamado 4) y de 1 x 4 = 4 para el segundo operador (llamado 5). La característica de la solución adaptada viene dada entonces por el componente de la solución fuente y el efecto de la variación usando el operador +, esto es: 4 x 5 = 16 + 0 + 4 = 20.

Por supuesto que lo anterior no se trata de ninguna broma y aunque este ejemplo puede resultar vergonzoso, considerando que hasta un niño de 8 años puede llegar al resultado, les aseguro que detrás de este trabajo hay un importante desarrollo de tecnología o al menos eso es lo que se espera lograr.

Pero vuelvo al punto que pretendo abordar, los problemas simples no siempre tienen caminos de solución sencillos, es importante considerar que no se habla en sí del resultado, sino del método. Aquí es donde me gusta pensar que todas las cosas responden a un proceso, muchas de nuestras experiencias o problemas y su resultado, son evidentemente condicionados de acuerdo al método optado para su resolución.

Lo anterior no quiere decir que todos los problemas tengan siempre procesos largos o rebuscados de solución, sino simplemente se intenta demostrar que ante un problema, sin importar su grado de complicación, siempre debe ser muy seriamente considerada la postura analítica. Al final, caemos en la cuenta de que no en vano tenemos todas esas millones de conexiones neurales que dotan al hombre de una capacidad muy eficaz para resolver problemas.

Pero me valgo de lo anterior para transportarlo a un nivel más provechoso, el de la fe. Tomando este enfoque creo que es un poco más comprensible el camino de la Cruz. Desde luego que un problema tan grave como el pecado, no tenía otro método alterno más que aquel dictado por las mismas leyes del Creador y no quiero ni imaginar el resultado si el problema hubiera sido dejado en manos del hombre.

*Razonamiento Basado en Casos: es una metodología que nos permite resolver un problema actual gracias a la búsqueda de un problema anterior similar, guardado dentro de una base de datos que contiene problemas pasados con sus respectivas soluciones.

1 commentaire:

Y@ïru5 a dit…

Hola!!! Saludillos!!! Jajajajaja.. Y que bien!!! me da alegria saber de un lector!!! ajajajaja.. Cuidate hermano!! Y ps no se, pero ya me está entrandp el gusanito de grabar otro. Y nop, aun no tengo disquera, joj.. Cuidate y estamos en contacto!! Gracias x comentar!!